octubre 08, 2007

Primer capítulo de "Los hijos de la Luz"

Capítulo I, La genealogía del Maestro Hiram

Recurrí a la Biblia para buscar a los antepasados de Hiram, pero que quede claro que el aborde a este libro es con ojos filológicos, filosóficos, simbólicos y alegóricos. Jamás se me ocurriría pensar que sus textos fueron inspirados y elaborados bajo el dictado de algún dios. Ninguno de sus libros fue revelado. ¿Por quién, además? Esas páginas no descienden del cielo, como tampoco las fábulas persas o las sagas mesopotámicas que aparecen en él[1].

El Antiguo Testamento no es tan antiguo como lo afirma la tradición. Yahvé no dictó nada a nadie, y menos en una escritura desconocida en esos tiempos. La Biblia, que no es más que un conjunto de textos, según su propia etimología, fue compuesta en varios procesos de amalgamas de fuentes originalmente separadas, o por añadidos de fuentes originales, realizados por varias o numerosas manos, quizá durante un largo periodo, pero no es preocupación de este autor la datación de aquella.

Hechas estas aclaraciones, vamos a las primeras páginas del libro Génesis para buscar la tradición cainita, de la que el Maestro Hiram es descendiente.

Los descendientes de la Luz
Es poco conocida la filiación directa de los masones a su propia tradición. Algunos conocen su origen cainita y la figura de Tubalcaín sin que, sin embargo, puedan fijar con claridad esta genealogía espiritual supracósmica y, por lo tanto, no humana. En efecto, Caín no es hijo como Abel de Adán y Eva, sino del Mensajero de la Luz. Veamos qué nos dice la Biblia: “Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido un varón con el favor de Yahvé”[2].

Así Abel —hijo de la pareja humana— es fruto de la tierra, mientas que Caín es un ser espiritual nacido de la Luz, engendrado por los efluvios celestes y sin padre terrenal conocido. Como queda claramente demostrado, la generación de Abel, que se corresponde por otra parte con el nomadismo, el pastoreo, es distinta a la de Caín, que se vincula con el espacio, la agricultura, el uso del intelecto de manera práctica en el sentido del dominio de la naturaleza, en especial en lo que toca al arte y la ciencia de la construcción[3]. Bajo este aspecto, Caín es un hijo contranatural a la naturalidad propia de la especie representada en Abel.

Debemos entender claramente que estamos haciendo una comparación metafórica entre la generación de los dogmáticos y los racionalistas; la primera, representada en Abel y sus oraciones; la segunda, en Caín y sus trabajos. Como vemos, desde el comienzo de los tiempos, y con el nacimiento de las religiones del libro, el conocimiento era reservado al Dios, y el hombre al usurparlo reniega de su estado de criatura y se coloca en estado de rebelión[4].
Al monoteísmo, fuera de los usos prácticos, no le agrada mucho el trabajo racional de los científicos y lo podemos constatar al ser sus caminos determinados por la fe, encaminados por la no deliberación y los dogmas. En cambio, el hombre al comer del “árbol prohibido” despierta su conciencia y facultad de pensar para distinguir el bien del mal, transitando un camino reconocido por la razón y determinado por el pensamiento, el diálogo y el trabajo.

Con los cainitas se asocian otras tradiciones que tienen el mismo propósito, como la de Prometeo[5], la rebelión de los Titanes y, según conoceremos más adelante, todos ellos enseñaron al hombre conocimientos tan diversos como nuevos, pero susceptibles de causar su perdición.

Retomemos la genealogía siguiendo la tradición hebrea. Samael[6], el Espíritu de la Luz, es el antecedente de una gran dinastía que, como veremos, se reproduce en paralelo a las genealogías de los hombres comunes. Sin embargo, este Espíritu de la Luz siempre ha sido odiado por estos últimos que sin poder comprenderlo se han vuelto contra él de modo radical, al punto que en el Corán se lo equipara con el mismo Satán[7].

Hay un libro muy interesante que justamente trata la posición del Vaticano contra el Dios mismo. Via col vento in Vaticano[8] es un texto realizado por un grupo de religiosos, que se decidieron a contar lo que solo se conoce de puertas adentro del Vaticano. Denuncian la perversión del rol cristiano y la transformación de la Iglesia en un poder.

Por lo anterior, Caín corrió con esa mala fama y sobre sus espaldas se descargó la furia no solo de Adán, que no sentiría más que desprecio y odio hacia Caín, sino también de su madre Eva y su hermano Abel; es decir, toda su familia humana. Y a pesar de ello, Caín dedica su inteligencia inventiva a mejorar las condiciones de vida de su familia, expulsada del Edén y errante por la Tierra.

Pero un día, cansado por la ingratitud y la falta de reconocimiento, matará a su hermano Abel en defensa de su auténtico linaje, acción que simbolizará un cambio de ciclo signado por la salida del paraíso, donde se recolectaba directamente de los árboles y posteriormente por el abandono de la actividad pastoril, frente a la cultura del agro.

Continuando con el relato bíblico, Yahvé colocó una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. Luego, este salió de la presencia de su familia y se estableció en la región de Nod, al oriente del Edén[9]. Conoció allí a su mujer, quien concibió y dio a luz a Enoc. Caín estaba construyendo una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo. Transmitió a este el arte de la construcción, quien a su vez enseñó al hombre a construir edificios, a unirse en sociedad y a tallar la piedra.

A Enoc le nació Hirad, que supo aprisionar las fuentes y conducir las aguas profundas, e Hirad engendró a Majuyael, que enseñó el arte de trabajar el cedro y todas las maderas. De Majuyael nació Matusael, que imaginó los caracteres de la escritura. Él engendró a Lamek. Este tomó dos mujeres: la primera llamada Ada y la segunda Sil-lá. Ada dio a luz a Yabal, que levantó la primera tienda y enseñó a los hombres a coser la piel de los camellos. El nombre de su hermano era Yubal, el primero en tender las cuerdas del cinnar y del arpa, extrayendo de ellos los sonidos armoniosos. Sil-lá, por su parte, engendró a Tubalcaín, que enseñó a todos los hombres la ciencia de reducir los metales, de martillar el bronce, de encender las forjas y soplar los hornillos.

Tubalcaín en la Masonería
Dentro de las leyendas masónicas, este personaje posee una gran significación, por lo que nos detendremos a conocerlo con mayor profundidad. Por medio del Génesis, todo lo que sabemos de él ya se comentó. Ahora entraremos a las fuentes masónicas.

En el hebreo original no se logra hallar una versión común de su nombre, pues Iothesh no significa “instructor”, sino “afilador”, el que afila instrumentos. Según parece, el rabino Raphall ha traducido el párrafo como “el que afilaba varias herramientas de cobre y hierro”[10]. Según podemos inferir, la versión autorizada ha consignado casi fundamentalmente la condición de Tubalcaín señalándolo como el padre de los artífices. Y ha sido de tal manera como fue introducido en la historia legendaria de la Masonería desde tiempos muy remotos.

La primera referencia que se hace de Tubalcaín la encontré en la Leyenda de la Fraternidad, un fragmento del manuscrito de Dowland[11], donde se lo denomina “el fundador del gremio de herreros”. Esta referencia la tomé porque su ortografía es la más moderna, pero podemos afirmar, de acuerdo a otros estudios, que el relato es particularmente el mismo en todos los manuscritos antiguos que hablan sobre la Masonería.

En el de Dowland puede leerse lo siguiente: “Antes del Diluvio existía un hombre llamado Lamech, tal como se escribe en la Biblia en el cuarto capítulo del Génesis; y este Lamech tenía dos esposas…” y sigue todo igual a lo que ya se presentó. Un punto importante que agrega este manuscrito es que estos hijos, los descendientes de Lamech, sabían que Yahvé castigaría los pecados del hombre por medio del fuego o el agua. Efectivamente, fue a través del Diluvio, por cuya razón ellos escribieron las ciencias que habían fundado sobre unos pilares para que fueran encontrados tiempo después. Uno era de mármol y no podía quemarse en el fuego; el otro era de latón y no podía hundirse en las aguas.

La tradición sostiene también que Tubalcaín era célebre por sus conquistas guerreras y excedía a todos los hombres en fuerza y poder. Cabe mencionar que también existe el relato del protometalúrgico, que es posible hallarlo en el célebre fragmento de Sanconiatho[12]. Este sostiene que Tubalcaín, bajo el nombre de Chrysor, que es sin duda una corrupción de Chores Ur en hebreo, que quiere decir obrero que trabaja con fuego, o sea, herrero. Al parecer, apenas un fragmento de su obra aún se conserva, que, traducido al griego por Philo Byblius, lo insertó Eusebius en su Prae paratio Evangelica[13].

Los siguientes términos mencionan esa parte de la historia escrita por Sanconiatho, quien dice de Tubalcaín: “mucho tiempo después de la generación de Hypsoaranios nacieron los inventores de la caza y la pesca, Agreas y Alieas, de cuyos nombres el pueblo derivó su denominación de cazadores y pescadores y a quienes les nacieron dos hijos que descubrieron el hierro y la manera de trabajarlo. Uno de estos dos hermanos, Chrysor, era hábil en la elocuencia y componía versos y profecías. Era el mismo con Hephaistos e inventó el anzuelo, el uso de la carnada para pescar, el cordel y la caña. Fue el primer hombre que navegó sobre las aguas. Por lo tanto, fue adorado como un dios después de su muerte y se le llamaba Diamichios. Se dice que estos hermanos fueron los primeros que inventaron los tabiques de ladrillos”[14].

Tephaistos es la palabra griega que define al dios que los romanos daban el nombre de Vulcano. De aquí que Sanconiatho, en la curiosa similitud de nombres y de ocupaciones, inclinó a derivar el nombre de Vulcano del de Tubalcaín, por medios conocidos por los etimólogos. Omitiendo en Tubalcaín la “T” inicial, que es el artículo en la lengua fenicia, y su vocal nula, se forma la palabra balcan, que por la naturaleza permutable de la “B” y la “V” se transforma fácilmente en Vulcano.

Voissius, en su tratado De Idolatría, deriva Vulcano de Tubalcaín. Pero Bryant, en su Análisis de la Antigüedad[15], niega la etimología y dice que entre los egipcios y babilónicos Vulcano correspondía a Osiris, símbolo del Sol. Encuentra el origen del nombre en la palabra Baal Cahen o Señor Sagrado. La etimología de Bryant puede ser adoptada, aunque sin relacionarla con la identidad de Vulcano. El que descubrió la utilidad del fuego puede muy bien, en la corrupción de la idolatría, haber personificado el mundo solar, la fuente de donde nace todo el calor. Podría parecer que Tubalcaín es atributo compuesto de la partícula definida “T” y la palabra Baal, que significa “señor”. Y esta misma significación del afijo la encontramos en sus varias formas permutables de Du, Tu y Di en muchas palabras semíticas.

Pero la cuestión del origen idéntico de Tubalcaín y Vulcano ha sido finalmente solucionada gracias a las investigaciones de los filólogos comparativos. Tubalcaín es de origen semítico y Vulcano de origen ario. El primero puede encontrarse en la palabra Ulka, del sánscrito, que significa “fuego”, del que también se derivan las palabras latinas de fulgor y fulmen, nombres del rayo.

De la mención que se hace de Tubalcaín en la Leyenda de la Fraternidad, la palabra fue aceptada como de alta significación en los grados primarios y varias veces se ha intentado darle una interpretación.

Hutchinson en un artículo inserto en su Epíritu de la Masonería[16] dedicado a la consideración del tercer grado, se refiere del modo siguiente: “El masón que se acerca a este estado de la Masonería pronuncia su propia sentencia confesando la imperfección de la segunda etapa de su profesión como probatorio del grado mayor a que aspira en el dístico griego Tumbanchoeo. Struo Tumulum (yo preparo mi sepulcro; estoy bajo la sombra de la muerte). Este dístico corrompió vulgarmente entre nosotros con una expresión casi similar en sonido que es enteramente ajena a la Masonería y no tiene significado en sí misma”.

En definitiva, el uso de la palabra Tubalcaín como significativos del ritual masónico se deriva de la Leyenda del Gremio, por medio de la cual el nombre se hizo común entre los masones activos y especulativos; y se refiere simbólicamente y no históricamente a la reputación bíblica.

Balkis en Jerusalén
Para encuadrar esta genealogía es necesario volver a los tiempos de Hiram durante la construcción del Templo y antes de su asesinato. La Biblia nos cuenta también que la Reina de Saba, Balkis[17], quiso conocer Jerusalén. Hiram, arquitecto de reyes, es una excelente obra que describe la curiosidad de la reina de Arabia ante la construcción del Templo[18].

Ya hacía tiempo que las caravanas de sabeos llevaban perfumes del sur de Arabia o las riquezas extraídas en Ofir y Etiopía, por Aksum[19] y Adulis, hacia Bagdad, Petra y Jerusalén. En tiempos de la terminación del Templo, llegó un mercader judío trayendo a la corte de la reina maravillosas telas bordadas con oro, plata y guarnecidas de piedras preciosas. Las palabras del mercader, que le describió no solamente la riqueza y el esplendor, sino aún más la sabiduría y la distinción de su amo, sedujeron a Balkis.

Desde luego que la reputación de Salomón hacía ya tiempo que había llegado a la corte de la soberana. Pero con la persuasión de este mercader, emisario del rey, terminó de despertar la curiosidad de la reina sobre aquella ciudad. Se intercambiaron mensajes, regalos, y Balkis aceptó la invitación del rey Salomón para que fuera a visitarlo.

La tradición etiope considera que la reina de Saba, para ir a Jerusalén, emprendió el viaje desde Aksum. El viaje hasta Jerusalén era en aquel tiempo una aventura erizada de dificultades y de peligros. Cuando la comitiva llegó cerca del destino, se acercaron unos caballeros para anunciar la llegada de la reina al palacio del rey.

La reina de Saba debía conocer la hábil política comercial y también la debilidad que Salomón sentía por las mujeres. “Salomón tuvo setecientas mujeres de sangre real y trescientas concubinas, y las mujeres torcieron su corazón hacia los dioses ajenos; y no era su corazón enteramente de Yahvé.” (1 Reyes 11.)Balkis debió emplear a fondo con el rey sus dotes de diplomacia y de seducción y, como queda patente, le ganó en buena parte reconociendo su sabiduría y halagándole hasta el extremo.

Llegó a Jerusalén con un numeroso séquito y con camellos cargados de aromas, oro y piedras preciosas. Cuando estuvo frente a él le preguntó cuanto le vino en gana para probar su sabiduría con enigmas y él respondió: “sin que hubiera nada que el rey no pudiera explicarle”. Luego, Balkis conoció sus espléndidas riquezas y “fuera de sí” le habló de esta manera: “Verdad es cuanto en mi tierra me dijeron de tus cosas y de tu sabiduría. No lo creía antes de venir y haberlo visto con mis propios ojos. Pero cuanto me dijeron no es ni la mitad. Tienes más sabiduría y prosperidad que la fama que a mí me había llegado. Dichosas tus gentes, dichosos tus servidores que están siempre ante ti y oyen tu sabiduría...” (1 Reyes 10).

Los ojos de la reina sureña inflaman el corazón de Salomón. Él trata de seducirla, cuentan antiguos escritos judíos y un papiro egipcio. Y la Biblia sigue de esta manera: “El rey Salomón dio a la reina de Saba todo cuanto ella deseó y le pidió, haciéndole, además, presentes dignos de un rey como Salomón”.

Toda una leyenda de amor y seducción se deriva de estos y otros textos, hasta el punto de que el Libro Sagrado Abisinio atribuye la paternidad de Menelik I, el fundador de su dinastía imperial etiope, a los amores de la reina de Saba con Salomón. Pero, según la tradición masónica, la reina negra rechazó al sabio rey y se enamoró del luminoso Hiram, del que ni siquiera conocía su ascendencia más allá de su padre. En este mismo sentido, debemos señalar que en el libro que se atribuye a Salomón, El cantar de los cantares, se menciona directamente a una amada negra, que se supone con toda razón la relación con el color de la piel de Balkis.

Los escritos mencionan que ella quedó impresionada por la ciudad en la que el flamante Templo era una sorprendente maravilla, y preguntó a Salomón quién lo había construido y añadió que quería conocer al artífice del trabajo. Tras conocerlo, argumentó al rey que deseaba además conocer a los masones, a lo que Salomón se negó ante la tarea de juntarlos. Pero Hiram, que tenía un signo para convocar a todos, subió a un bloque de granito y con la mano derecha realizó un signo parecido a una escuadra y los masones se reunieron guardando un silencio y una quietud asombrosos.

La transmisión del legado
Cuenta la leyenda que, algunos días después de los hechos narrados, Benoni, ayudante y fiel discípulo de Hiram, sorprendió a tres obreros saboteando el molde del futuro mar de bronce. Benoni advierte a Salomón de la traición de los tres cómplices, pero el rey, celoso de la admiración que Balkis despertó por Hiram y considerando lo difícil que ya le resultaba persuadir a la reina para que abandone sus votos de castidad, dejó que prosigan el sabotaje.

Un día, el rey la invita a presenciar el vaciado del mar de fundición de bronce para el Templo, en presencia de todo el pueblo de Israel. Al ponerse el sol, Hiram da la orden de proceder al vaciado, y el gigantesco molde en que debía fundirse el mar de bronce se agrieta. El metal en fusión surge bruscamente y salpica a la horrorizada multitud. Benoni, desesperado por no haber advertido personalmente a Hiram, se arroja entre la lava ardiente.

Hiram, desolado por el fracaso, se retiró llorando, abandonado de todos, soñó el sueño más importante de su vida, que le transmitió la tradición luciferina más pura y excelsa del que provocativamente da cuenta Robert Ambelain en El secreto de los masones:

“De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco está presidido por una dalmática sin mangas; aros de hierro adornan sus brazos desnudos; su cabeza bronceada encarnada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, va cubierta por una mitra de plata dorada; sostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojos, grandes y brillantes, se posan con dulzura en Hiram y, con una voz que parece arrancada de las entrañas del bronce, le dice:

—Reanima tu alma, levántate hijo mío. Ven, sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella.

—Espíritu, ¿quién eres? —pregunta Hiram.

—La sombra de todos tus padres, el antepasado de aquellos que trabajan y que sufren, ¡ven! Cuando mi mano se deslice sobre tu frente, respirarás en la llama. No temas nada. Nunca te has mostrado débil…

— ¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿Adónde me llevas?

—Al centro de la Tierra, al alma del mundo habitado. Allí se alza el palacio subterráneo de Enoc, nuestro padre, al que Egipto llama Thot y que Arabia honra con el nombre de Edris…

—¡Potencias inmortales! Entonces, es verdad… ¿Tú eres…

—Tu antepasado, hombre, artista…, tu amo y tu patrono. Yo fui Tubalcaín.

Continúa la transmisión, llevándole al abatido Maestro, como en un sueño, a las profundidades de la Tierra. Tubalcaín instruye a Hiram en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego. En el seno de la Tierra, Tubalcaín muestra a Hiram la larga serie de sus padres: Iblis, Caín, Enoc, Irad, Majuyael, Matusael, Lamec, Tubalcaín… Y entonces le transmite a Hiram la tradición luciferina: Al comienzo de los tiempos, hubo dos dioses que se repartieron el Universo, Adonai, el amo de la materia y el elemento Tierra, e Iblis (Samael, Lucifer, Prometeo, Baphomet), el amo del espíritu y del Fuego. El primero creó al hombre del barro y lo animó. Iblis y los Elohim (dioses secundarios), que no quieren que este sea esclavo de Adonai, despiertan su espíritu, le dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilita (hermana de Iblis) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamiento, Iblis seducía a Eva y la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina.

Caín aparece también ante Hiram y le explica su injusta situación, añadiendo que, en el curso de los siglos y los milenios, sus hijos trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombres, y que Adonai, celoso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el Diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, que será avisado por los hijos de fuego.

Al devolver a Hiram a los límites del mundo tangible, Tubalcaín le revela que es el último descendiente de Caín, último príncipe de la sangre del Ángel de la Luz, y que Balkis pertenece también al linaje de Caín, y es la esposa que le está destinada para la eternidad.”

Tras regresar al Templo conducido por Tubalcaín, Hiram queda aturdido por el sueño y las visiones, acaba la obra y se une a Balkis. Del encuentro de sus amores furtivos con el Maestro nacerá el niño que será más adelante un Hijo de la Luz.



Notas

[1] La parte de la Biblia que hoy conocemos como Antiguo Testamento es un conjunto de una cuarentena de libros que pretende recoger la historia y las creencias religiosas del pueblo hebreo que, aglutinado bajo la nación de Israel, apareció en la región de Palestina durante el siglo XIII a.C. Los análisis científicos han demostrado que buena parte de los libros legislativos, históricos, proféticos o poéticos de la Biblia son producto de un largo proceso de elaboración durante el cual se fueron actualizando documentos antiguos, añadiéndoseles datos nuevos e interpretaciones diversas en función del talante e intereses de los nuevos autores/recopiladores.
De este proceso provienen anacronismos tan sonados como el del libro de Isaías, profeta del siglo VIII a.C., donde aparece una serie de oráculos fechables sin duda en el siglo VI a.C. (dado que se menciona al rey persa Ciro); la imposible relación de Abraham con los filisteos (descrita en Gen 21,32), cuando ambos están separados aún por muchos siglos de historia.
La Iglesia católica oficial, así como sus traductores de la Biblia, sostienen que todos los textos incluidos en el canon de las “Sagradas Escrituras” han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, y son, por tanto, obra divina. Tienen a Dios por autor principal, aunque sean al mismo tiempo obra humana, cada uno del autor que, inspirado, lo escribió. Más información al respecto lo encontrarán en Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Ediciones B. Barcelona, 1997, o en el iracundo ensayo de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia. Planeta, Buenos Aires, 2007.

[2] Ver libro del Génesis 4,1.

[3] “Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador”, Gen 4, 2.

[4] “Replicó la serpiente a la mujer: de ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal. Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.” Gen 3, 4-6.

[5] En la mitología griega es Prometeo, el Titán amigo de los mortales, quien roba el fuego a los dioses para llevarlo a la humanidad y por ello es castigado por los dioses. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey, y en la otra puso los huesos, pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces, los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego, pero Prometeo decidió robarlo. Así que trepó el monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

[6] En la tradición hebrea, Samael es el Dios de Luz que, junto a Eva, engendra el linaje de Caín, del cual desciende el héroe masónico Hiram. Leer el libro de Gabriel López de Rojas El Sendero de Lucifer. Martínez Roca, Barcelona, 2004. También se encuentra el mismo tema en la obra El secreto masónico, de Robert Ambelain. En Internet sobre el personaje existe información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Samael_%28mitolog%C3%ADa%29

[7] En el libro de los Números se llama shatán (en el sentido de “adversario”, “oponente”) al mensajero-ángel que el Dios Yahvéh envía para impedir que el vidente Balaam maldiga al pueblo de Israel (Núm 22, 22. 32).
El término shatán entra después en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de “acusador delante del tribunal” (Sal 109, 6; Zac 3, 1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la “acusación”.
Su equivalente en griego es diábolos, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de “oposición” o “enfrentamiento”.
En 1Mac 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de “adversario”, como “el enemigo”. También en algunas ocasiones incluye el sentido de “acusador” o el de “calumniador”.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer, sino con el demonio Azazel. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial.
Un Satán incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces: en el Primer Libro de Crónicas 21, 1 y en Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. Ya en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc 1, 12-13; Mt 4, 1-11; Lc 4, 1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc 3, 22-27; Mt 12, 22-30; Lc 11, 14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. También se menciona en Job 1:6-9, 1:12 y varios otros versículos. En árabe se le llama shaytán.
En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. No puede deducirse claramente la relación entre el Maligno y la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Satan%C3%A1s

[8] Edición traducida al castellano: El Vaticano contra Dios. Los Milenarios. Ediciones B. Barcelona, 1999. Se trata de un libro escrito por un grupo de religiosos, no todos ellos italianos, que se decidieron a contar lo que solo se conoce de puertas adentro del Vaticano.

[9] Vagabundo y errante serás en la tierra, entonces dijo Caín a Yahvé: “Mi culpa es demasiado grande para soportarla, es decir hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará”. Respondiéndole Yahvé: “Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces”. Y Yahvé puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. Caín salió de la presencia de Yahvé, y se estableció en el país de Nod. Ver libro del Génesis 4, 13-16.
[10] Ver Genesis, with Translation and Notes, Rev. Morris J. Raphall. El Dr. Morris J. Raphall (1798-1868), uno de clérigos más prominentes de Nueva York, había ganado renombre como un orador, una distinción como siendo el primer rabino para abrir la sesión de la Cámara de Representantes. Más información (en inglés) en: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/loc/abe1.html
[11] Manuscrito Dowland, principios del siglo XVI. Este documento, en su inglés medieval original traducido al español, puede leerse en: http://www.geocities.com/tallermasonico/dowland.htm#2
[12]Theology of Ophion, Sanconiatho. Antiguo escritor fenicio. Toda la información referente a su obra se deriva de los trabajos de Herennius Philo de Byblos (circa 100). Sanconiatho en su obra hace mención de la presencia y valor de la serpiente en los cultos míticos egipcios. Hacia 1929, en Siria, se realizaron hallazgos de documentos fenicios revelando información sobre Sanconiatho acerca de mitología y religión. Charles Anthon, en su Classical Dictionary, New York, 1888, afirma que Sanconiatho fue contemporáneo de Salomón y que sus trabajos fueron preservados por Eusebius.
[13]El Praeparatio trata de demostrar la excelencia del cristianismo sobre todas las religiones y filosofías paganas. Consistía originalmente de veinte libros, de los cuales han sido preservados diez completamente, además de un fragmento del decimoquinto libro. Eusebio consideraba su obra como una introducción a la cristiandad para los paganos. El trabajo fue completado probablemente antes del 311. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea

[14] Sanconiatho. Theology of Ophion.

[15] Jacob Bryant. A New System, or an Analysis of Ancient Mythology. Kessinger Publishing, 2003. En este trabajo se relata la historia de los babilonios, caldeos, egipcios, cainitas, fenicios y sociedades igual de importantes.

[16] William Hutchinson. The Spirit of Masonry in Moral and Elucidatory Lectures. London, Tegg, 1815.

[17] Bajo la actual ciudad de Ma'rib (Yemen), al suroeste de la península arábiga, yace lo que fue el corazón del estado preislámico de Saba, donde vivió y reinó la legendaria Balkis. La tradición, la Biblia, el Corán y numerosos escritos y leyendas nos han dejado un retrato multiforme y a veces contradictorio de esta mujer que consiguió de Salomón hasta sus más mínimos deseos.
Durante muchos años se consideró a la reina de Saba poco más que un ser de fábula, pero los últimos descubrimientos arqueológicos han sacado a la luz el palacio de Balkis, utensilios y muros cuajados de oro y piedras preciosas; una parte de lo que el arqueólogo norteamericano Wendell Philips considera “el mayor tesoro arqueológico que existe hoy en el mundo”. Balkis, hija única del rey sabeo Hadhád ben Sarh, era también la primera consejera del monarca.
Más información en: http://www.artrev.8k.com/0000000513.htm

[18] Bernard Lenteric. Hiram, arquitecto de reyes. Grijalbo. Buenos Aires, 2007. Entre el brillo del trono y los sótanos del poder, la vida aventurera de un hombre que fue arquitecto de reyes y faraones. Una historia apasionante de secretos e intrigas.
[19] Fue fundado probablemente por colonos procedentes del sudoeste de Arabia (actual Yemen), que llegarían a la zona hacia el año 400 a.C., pero no puede determinarse con exactitud en qué momento se organizó como reino. El periplo del mar Eritreo (circa 110 a.C.), escrito por un griego de Alejandría, es una especie de guía para navegantes en la que se menciona el puerto de Adulis. Se dice también que la capital, Aksum, se encuentra a ocho días de marcha del puerto, y se menciona al rey Zoscales, que habla griego. Se discute si Zoscales es en realidad el Za Haqle mencionado en las listas de los reyes etiopes, o si era solo un reyezuelo local.
Otras referencias, muy posteriores, pueden hallarse en la obra de Cosmas Indicopleustes.

78 comentarios:

Admin dijo...

Les invito a visitar el sitio http://tallermasonico.blogspot.com

Anónimo dijo...

hi

can anyone help me
i have tried for over a week now to get a loan,i have very bad credit history mainly due to a failed marrage ,i have had all the usual ,wh loans,advantage loans ,yes loans ,get in touch and promise a [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] on paying the brokerage fee,i am reluctant due to reviews on the net and i have been stung before by a company called wentorth finance ,and never got the loan of the 50 pound fee back,
i have had an offer from flm but need a gaurantor which isnt really an option either .
i wondered if anyone had any loan companys that considered bad credit ,but loaned direct without these numerous sites with different alias but mainly did same thing pay us and we will get u loan (maybe)senario
has anyone also heard of a company called fresh loans they have they sent me details out but the may be a charge but not always ,i suspect she didnt want to tell me there was a charge

thanks
AerorpMupEnup

Anónimo dijo...

loved las vegas? enquiry the all supplemental [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 smarting unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and orbit postponed true cat with our $400 not meticulous bonus.
we from unbroken safer games then the falling excluding online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

[color=#cc0000]Hello

With the increasing popularity of facebook poker chips as a virtual currency in facebook texas holdem poker game many phishers have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned facebook poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few games of poker only to find that someone has already been in your account and your poker chips are gone.[/color]

[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]

[color=#cc0000]Follow these tips to keep your facebook poker chips safe:

Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a stranger in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.

Be careful about what you download: Regular online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an advantage over their opponents. Poker is no different and there are plenty of sites on the internet touting facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.

Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Phishers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the phisher who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.

YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.

Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by phisher, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.

Hope these tips help you saving your chips.

These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#cc0000] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#cc0000]you may go to our online store.

Have a nice day[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]

Anónimo dijo...

Hello friends

Meet here handsome women from United States:

AmericanLovers.net

[url=http://www.americanlovers.net]AmericanLovers.net[/url]

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be glad to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

When i have been scouting around at this web site and find it to be unquestionably handy. I would really value all assistance.

Lately, Louisville has came about as a major heart for the health care and professional medical sciences industries. Louisville has been fundamental to advancements in heart and hand surgery as well as cancer therapy. Certain of the earliest manufactured coronary heart transplants were made in Louisville. Louisville's flourishing downtown medical research campus comprises of the innovative $Eighty-eight thousand rehab gathering place, and a well-being sciences research and commercialization park that, in alliance with the University of Louisville, has lured nearly 75 top people and scientists. Louisville is usually also home to Humana, one of the nation's premier health insurance corporations.

Louisville is residence to a number of major organizations and establishments.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am newbie here.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Sexy Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and snobbish photos. Also validate discernible other Pictures Gallery through despite Turbulent property and Momentous Decision image scans, film captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

Great website.

We provide office and retail cleaning carried out by specialist trained cleaners.

Our cleaning technicians are professional and dependable.

Discover more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/office-cleaning-london.php]office cleaning[/url] services.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

[url=http://www.nurseryvalue.com/travel-systems/petite-star-aruba-travel-system-inc-car-seat.aspx ]Zia[/url]

[url=http://www.nurseryvalue.com/pushchairs/petite-star-zia-dogtooth-inc-footmuff--matching-change-bag.aspx]Petite Star Zia[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/travel-systems/petite-star-aruba-travel-system-inc-car-seat.aspx]Travel System[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/high-chairs/petite-star-animal-friends-travel-highchair.aspx]High Chair[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/pushchairs/petite-star-5-standen-buggy---black.aspx]Pushchair[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/nursery/petite-star-3-in-1-car-walker-red.aspx]Baby Walker[/url]


http://www.urbanwordnyc.org/uwnyc/index.php?q=node/269#comment-490

Anónimo dijo...

Hi there people, I just signed up on this delightful online community and desired to say aloha! Have a excellent day!

Anónimo dijo...

jennifers body megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox maxem[/url] megan fox is hot
free link to kim kardashian and ray j, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashians sex tape[/url] kim kardashian full video torrent
taylor swift love story music video, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]lyrics to white horse by taylor swift[/url] taylor swift wigs
hannah montana the movie song lyrics, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana lola costume[/url] hannah montana the movie part 1 full movie
harry potter and the half blood prince full movie, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]wands of harry potter[/url] harry potter hermione
cruise to grand canyon, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to nowhere in nyc[/url] best cruise to alaska and interior.
justin biebers email, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber kissing his girlfriend[/url] justin bieber chaz nikki
outrageous - britney spears video, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears with no pants[/url] sexy britney spears pics
megan fox superman nip, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]girls = megan fox[/url] megan fox strips

Anónimo dijo...

If you always wanted to buy a prenatal yoga dvd, here is the right place. You possibly have often dreamed to do yoga for pregnant women, here in [url=http://prenatalyogadvd.info]Prenatal Yoga DVD[/url] site you can find reviews and further information to buy the best one.

Anónimo dijo...

Greets!

Watch movies without download here:
http://www.freemoviez.biz

Great stuff there

Cheers!

Anónimo dijo...

Whats up people

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

I highly recommend it

Bye!

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to accept misguided [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia assistance of generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the gape [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Greets!

I am new here and I just wanted to say hi!

Bye!

Anónimo dijo...

I made a Starcraft Two site found here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I am going to be putting on a lot of things to it, such as replays, vods, fpvods, maps, live streams, tools, esports info and a lot more. There's a wiki there and really could use helpers to help me out. I hope you people can register as my goal is for this site to be one of the strongest Starcraft II sites on the Internet. Please register soon as there will be a tournament. If you have any suggestions please feel free to let me know!

Thanks!. Great forum by the way!

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not sure if this is the correct space to send this, but I am having some real difficulty learning meet girl I viewed over meet girl [url=http://www.diigo.com/rss/user/codyrandolphin97
meet girl [/url] that article, but it actually didn't appear to give to me alot of sentiment to me. Can someone please assist me? It's so intricate to convene the sexy women of my dreams.

Anónimo dijo...

Hello everybody,

What online mags do you read and would recommend?

For all you punkrock folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first hardcore ezines on the web.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

I drink MiniChill after a day at work
After I get off work, I am so tired
Man, after I get tired from my daily routine, I drink this drink called MiniChill.

It is It's awesome
It allows me to relax.


[url=http://www.minichill.com/store]Immediate Stress Relief[/url]

Anónimo dijo...

The Advanced York Berserk Society is a privately owned business that offers the following servics:

•Book or Engage a defend up jokesmith / facetious / artists comedy / comedy substantiate factor / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring apply up comics / comedians, we have divers hundred on our roster and force access to upward of 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a clean corporate fool, a corporate comedy elucidate, church comedy, comedy magician, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college wag, comedy speakers, Dark-skinned jokesmith, female comedian, Jewish Wit, Christian Comedian, or any other specialty buffoon, this is your settled comedy booking instrument service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

The Brand-new York Hilarious System is a privately owned corporation that offers the following servics:

•Book or Cost a withstand up comedian / comical / artists comedy / comedy symbolize emissary / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring tolerate up comics / comedians, we take not too hundred on our roster and give birth to access to from 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a uncomplicated corporate comedian, a corporate comedy be noticeable, church comedy, comedy enchanter, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college funster, comedy speakers, Dusky comedian, female comic, Jewish Comedian, Christian Jokesmith, or any other specialty comedian, this is your settled comedy booking instrument service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

Im looking in to getting one, has anyone got experience of one of these:

http://strollertravelsystem.wetpaint.com/

Anónimo dijo...

cool guys! stop the latest unbind [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !research manifest the all stylish unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all behindhand www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the net! high-class our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and cause of impress upon the bacon money.
you can also rein other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Love casinos? verify this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and production online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our fresh [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] guide at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in corporeal genially touched in the head !
another modern [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele purlieus is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, slip in manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not confident if this is the best category to send this, but I am having some corporeal grieve learning asian women single I infer from asian women single[url=http://cid-3356344665228426.spaces.live.com/blog/cns!3356344665228426!117.entry
asian women single [/url] that site, but it in actuality didn't appear to give to me alot of sense to me. Can someone pretty please serve me? It's so exhausting to meet the chick of my dreams.

Anónimo dijo...

Rihanna has come a long way in her career, but now there are reports of Rihanna naked and leaked pictures running wild all over the internet today, rihanna the new sex tape, TMZ has released an exclusive preview of the new celebrity sex tape
rihanna naked
Rihanna is a singer, song writer, music producer, model, executive producer, author and much much more. Rihanna has gotten herself 6 number one aria awards, 11 number one singles on the hot 100 chart and she is the world's best selling pop female artist. You never know what Rihanna will get up to next, part of her singing career she posed naked on stage which should have has potential damaging results but it turned out, as always, it propelled her music career to and extremely high level. Rihanna has made millions with her albums, umbrella, love is all around, disturbia. She has the best R&B song of all time and will never go down.
rihanna naked

Anónimo dijo...

ShoppingBlogging.com - [url=http://www.shoppingblogging.com]Online Shopping[/url] for Christmas

It appears each and every 12 many weeks consumers begin purchasing before and before for Christmas. Final yr I began in the starting of October and had all of the reveals wrapped through the end on the month. This yr I began even sooner to carry benefit of the number of outlets providing mid calendar year revenue.

Visit Now : Shopping Online

Why Store Before

Buying previously has two major benefits - obtaining more suitable offers and avoiding the vacation rush. Nonetheless it has its drawbacks as well. An excellent selection of toy and game producers specifically, only launch their most current merchandise especially near for the holidays. This usually means that if you're likely to store inside the center in the calendar year, you won't have the ability to have the most current products relating to the marketplace. One way to obtain all-around this would be to pre-order. In reality pre-ordering goods may well even fetch you savings and totally free presents.
[url=http://www.shoppingblogging.com]Christmas Shopping[/url]
But in an amazing wide variety of instances, when you maintain your eyes open, you’re able to get much better offers throughout the slow or off season, retail smart. A great diversity of mobile phone producers launch their most recent versions throughout the center on the calendar year. This suggests that previous versions is going to be heading at rock bottom rates about two several weeks prior to the launch of your replacement.

Some people today carry browsing previously for the severe but buying proper following the holidays for those future holidays. Post vacation revenue are occasionally even superior than pre-holiday product sales as departmental shops make an effort to obvious excess stock by providing ridiculous special discounts.

Needful Adjustments

Moving up Christmas buying a handful of many weeks will take to some extent adjustment, spending budget sensible, specifically while in the earliest calendar year from the timetable alter. Nonetheless it doesn't carry a whole lot to obtain used to it. Its just a matter of retaining to some set routine of placing slightly money apart for provides.

The Gift Conundrum

Apart from producing purchases through product sales, acquiring in bulk can conserve you tons of money. Its usually excellent to break recipients into a handful of groups 1st - near loved ones, friends folks, near buddies, good friends, colleagues - you receive the thought. Performing so permits you to organize your ordering more desirable. That mentioned I only have two recipient groups - instant loved ones and other people.

Obviously you'd wish to purchase a lot more private and thoughtful presents with the most people closer for you. But for further generic presents, I recommend pack buying, that is just like pack hunting, only nicer.

Pack hunting right here implies gathering a few of close friends with comparable browsing lists after which choosing in bulk to carry benefit of economies of scale. I usually pack store with two other persons in terms of generic presents. You are going to discover that you could get in fact good presents like wine glasses at extremely good rates whenever you pack store.

Anónimo dijo...

Wassup

I wanted to share with you a very unique site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Fred

Anónimo dijo...

Just wondering if eBay permits you to sell [url=http://www.ticketchoice.com.au]concert tickets[/url] on the internet? Do you know if you will find any restrictions depending on what country you are in?

My parents have just known as me and asked if i could "get rid" of their two tickets to some concert as they wont be able to make it as a result of an additional family event.

Besides asking close friends etc, i thought ebay would be an excellent location to sell them.

But whats ebay's policy on promoting tickets? Ive heard alot about it on the news but ive forgotten what happened.

and if it matters, the concert is inside this coming month

Thanks in advance for your advice.

Anónimo dijo...

Elo, I am a freshman. Thought I'd say howdy.

See ya! :) and Thankyou

(apologise if the wrong thread to post this)

Poker dijo...

I appear forward to coming back to read your Primer capítulo de "Los hijos de la Luz post but also new updates here on great place. Fabolous site dear admin and content also.
--------------------------
Visit my web: Poker depot 50 & Poker sin deposito & Poker ohne einzahlung & Poker senza deposito

Free Poker dijo...

The beauty of this EDITORIAL DE LA LUZ uniqe website is amazed. I like your website a lot.
--------------------------
Site: Free No Deposit Poker Bonuses for Poker rooms.

Texas holdem poker dijo...

Well written "Primer capítulo de "Los hijos de la Luz"" blog article, well researched and useful for me in the future. I am so happy you took the time to make incredible EDITORIAL DE LA LUZ blog here. See you around
--------------------------
My site: Poker Money Sponsorship Bonuses.

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] unshackled no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Как правильно наносить помаду? Кажется, красить губы умеет каждая женщина. Действительно, что в этом сложного - бери помаду и вперед: пару мазков и макияж готов. Но на самом-то деле все не так просто. Есть определенная техника макияжа губ.

http://kniga-mira.name/sitemap.html

Anónimo dijo...

15 dating site clovis ca http://loveepicentre.com/ dating flight attendants

Anónimo dijo...

simply stopping by to say hello

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no store perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Hello I am so happy I found your blog page, I really found you by mistake, while I was browsing on Google for something else, Nonetheless
I am here now and would just like to say thank you for
a remarkable post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don't have time to read it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic job.
My page : online slot machines for real money

Anónimo dijo...

I'll right away seize your rss as I can't to find your email subscription link or newsletter service.

Do you've any? Please allow me realize in order that I may subscribe. Thanks.
My weblog - real online slots

Anónimo dijo...

I all the time emailed this webpage post page to all my friends, because if like to
read it then my friends will too.
Feel free to visit my blog ; online gambling for real money

Anónimo dijo...

Fine way of explaining, and fastidious paragraph
to get data about my presentation focus, which i am going to present in institution of
higher education.
Here is my blog post ; Play roulette online for real money

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

Unknown message

Anónimo dijo...

This is a topic that's near to my heart... Take care! Exactly where are your contact details though?

My blog: best online casinos for usa Players

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I truly feel this site
needs much more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the information!

Check out my web page Ways to Make money fast online

Anónimo dijo...

What's up, constantly i used to check weblog posts here in the early hours in the dawn, as i enjoy to learn more and more.

Take a look at my web-site top Ways To Make money

Anónimo dijo...

Whаt i don't understood is in truth how you'rе not
really much more well-рreferred than you may be
гight nоw. You are very intelligent. Υou know thеrefοre ѕignificаntly in the case of this ѕubject,
mаdе me in my vіew imagine it from numеrouѕ numerous angleѕ.
Its likе mеn anԁ ωomen aге not fascinated unleѕѕ it
іs something to асcоmpliѕh with Girl gаga!
Your οwn stuffs outstanding. At аll times dеal with it up!


Feel free tο suгf to my webpage - payday loans

Anónimo dijo...

Excellent blog you have got here.. It's difficult to find excellent writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Here is my blog post; job centre job search online

Anónimo dijo...

Very grеat post. Ӏ just stumblеԁ
upon уouг blοg and wished to mentіon
thаt I've really loved browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I'm hоpіng you wrіtе аgain veгу sоon!


Feel free to visit my site: quick loans

Anónimo dijo...

Magnificеnt gooԁs fгom уou, man.

I haѵе understand yοuг stuff preѵiouѕ to anԁ you
are just too mаgnificent. I actually like
what you've acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can't ωait
to read far more fгom you. Τhiѕ іs аctually a greаt sіte.


mу page - payday loans uk

Anónimo dijo...

You actually maκе it seem ѕo easy with уοur presentation but I find thіs mаtter to
be аctually something that I thinκ I wοuld never understanԁ.
ӏt seems too сomρlicated and еxtremely broаd fοr me.
I am looking forwaгd for youг next poѕt, I
will try to get the hang of it!

Feel free to νiѕit my web sіte ::
payday loans

Anónimo dijo...

Wοw, this piеce of wrіtіng іѕ niсe, my
youngeг sister is anаlyzіng
ѕuсh things, thus I am going to let knοw her.


Tаkе a lοok at my blog post: payday loans canada

Anónimo dijo...

Ηey νery cool wеb ѕitе!! Man .

. Βeautiful .. Wonderful .. ӏ'll bookmark your site and take the feeds additionally? I'm ѕatisfied
to seek out numeгοus hеlpful info herе ωithіn
the submit, we'd like work out more strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

my page: Payday Loans

Anónimo dijo...

Howdy! Ι juѕt ωant to offeг you a huge thumbs up for уour gгeat іnfοrmatіon уou've got here on this post. I am coming back to your website for more soon.

Stop by my blog ... Payday Loans

Anónimo dijo...

hey there and thank уou for yοur info –
Ӏ've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, since I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.

Here is my web site: Same Day Payday Loans

Anónimo dijo...

you're in point of fact a just right webmaster. The web site loading pace is incredible. It seems that you're ԁoіng any unique
triсk. In addition, Thе contents are masterwork.
you've done a wonderful process in this subject!

Here is my web-site: New Bingo Sites

Anónimo dijo...

Specialists have created endorphin-like things coming from the wholesome proteins throughout
whole, milk products, barley and furthermore org and will have given likely
linked to the human body's hormones web sites. This espresso maker would need to need to repay the idea the information the reason is coffee pot incorporates. Nevertheless, the most suitable day gift for the children easy to look for. Although not almost market leaders become built in doing this.

Feel free to surf to my blog - coffee maker stainless steel reservoir

Anónimo dijo...

things to ask in dating http://loveepicentre.com dating single texas
cat girl dating sims [url=http://loveepicentre.com/contact/]executive singles dating[/url] jewish dating chicago
late teens dating sex [url=http://loveepicentre.com/]speed dating orange county[/url] dating site forums [url=http://loveepicentre.com/user/LegendKiller/]LegendKiller[/url] millionaires dating club

Anónimo dijo...

beach sex dating internet service http://loveepicentre.com/map/ interracial dating in virginia beach
real free dating singles in london [url=http://loveepicentre.com/]bbw speed dating in washington state[/url] personals members share their dating tips
personals created dating page profile [url=http://loveepicentre.com/]is simon cowell dating paula abdual[/url] speed dating in raleigh nc [url=http://loveepicentre.com/user/marylasmith02/]marylasmith02[/url] icp the dating game

Anónimo dijo...

Saved as a favorite, I like your blog!

Also visit my web site; plytki lazienkowe